Elementos filtrados por fecha: Martes, 20 Agosto 2013

El intendente vetó la ordenanza que permite construir hasta 1.100 metros. Y preguntará qué opinan los vecinos.

 

La polémica instalada en torno a la altura de la montaña hasta la que se puede construir en Capilla del Monte sigue abierta y es probable que el próximo paso sea una consulta popular para que los vecinos expresen su criterio en las urnas (Infografía).
Diferentes criterios e intereses políticos, ambientales, inmobiliarios y jurídicos se entremezclan hace meses en una discusión que toma altura.
El intendente Gustavo Sez (UCR) acaba de vetar una reciente ordenanza sancionada por seis votos a uno en el Concejo Deliberante, que ratificó el criterio ya existente de que se permita construir hasta los 1.100 metros de las laderas de cerros en el ejido municipal.
El Ejecutivo municipal, con aval de sectores ambientalistas, viene proponiendo bajar ese tope hasta los 1.050 metros. Entre una y otra, hay unos 600 lotes de terrenos en juego.
Los concejales de todos los bloques (incluso oficialistas), que semanas atrás ratificaron la cota de 1.100 metros, insisten en que un cambio de criterio afectaría derechos adquiridos y generaría juicios de los dueños de esos lotes, que el municipio no podría afrontar.
Sez plantea, en cambio, que la prioridad “debe ser evitar el impacto que representará urbanizar esos 600 lotes en una zona de bosque nativo, que es clave para garantizar cierto equilibrio ecológico y los recursos hídricos para la ciudad”.
El veto parcial a la ordenanza ya fue firmado. Para rechazar ese veto se necesitará el voto de los tercios de los ediles, es decir cinco de los siete.
“Confío en que algunos revisarán su postura y darán marcha atrás. Si no, inmediatamente convocaré a una consulta popular para que sea la población la que decida con su voto”, adelantó Sez a este diario.
El resultado de una consulta popular no es vinculante: no obliga a modificar una ordenanza. “Pero es obvio que tendrá un peso inmenso y no podrán desoírlo”, opinó el intendente, dando por seguro que el voto mayoritario será a favor de su posición. Algunos ediles, incluso de su propio partido, dudan de esa seguridad.
30 y 600. En enero de 2012, a poco de asumir el cargo Sez, el municipio ordenó paralizar todo permiso de construcción por encima de los 1.050 metros, hasta que una nueva norma fijara criterios. Hasta entonces, unos 30 inmuebles ya estaban construidos y sobre ellos no hay objeciones. “Pero un impacto es de 30 casas y otros será con 600”, acotó Sez ahora. Según dijo, a unas 17 iniciadas luego de dictarse el impasse se les labraron actas y dispusieron multas.
Para el intendente y sectores que avalan su postura, la construcción en esa franja complicaría aun más la capacidad de la zona de generar recursos hídricos, por el impacto sobre la vegetación autóctona. Además, se asegura que esos loteos ocupan “zonas rojas” de bosques nativos, que las leyes prohíben desmontar. Sez esgrimió estudios de centros especializados en ambiente de la Universidad Nacional de Córdoba, que recomendaron no urbanizar sobre esos faldeos.
Desde la otra vereda, marcan que los cambios serán posteriores a loteos que ya fueron autorizados y por lo tanto “indefendibles” jurídicamente.
Ambiente y propiedad. “Debemos legislar respetando los derechos ambientales y privados por igual. No hay garantías de que no habría demandas millonarias por reclamos”, explicó Gabriel Buffoni, presidente del Concejo Deliberante, cuando resolvieron no variar la cota.

La Voz del Interior

Publicado en Regionales
Martes, 20 Agosto 2013 21:08

Noche de romanticismo a la luz de luna

Desde nuestra Valle se aprecia una luna espectacular.

Luna llena

Una noche ideal para el paseo, con un clima apropiado y la luna brindando el marco ideal para una noche romántica.

La luna, siempre inspiracion de artistas, hoy se ve alli, al alcance de nuestras manos y despertando los sentimientos mas intimos para expresar el amor y el romanticismo.
Todo se puede vivir y apreciar gracias a la oportunidad que nos da la vida de hacer de este Valle de Punilla, Villa Giardino de “un lugar para vivir”.

Publicado en Regionales

“Villa Giardino me cambio la vida” dijo el presidente de la Federación Argentina de Diabetes.


En la nota realizada en el programa “Murmullos y voces” por la 96.9 Mhz con el presidente de la Federación, Sr. Norberto Flageat, se destaco la importancia relevante de los congresos realizado en Villa Giardino, por lo cual todas las actividades planificadas con precisión milimétrica dan como resultado que a cada uno de los concurrentes Villa Giardino les cambia la vida.
La FAD, nuclea básicamente a los pacientes que padecen de diabetes, en sus 40 años fueron obteniendo logros importantes, entre los cuales se mencionan su participación en la concreción de la legislación que permite la atención y entrega de medicación obligatorias por parte del estado y obras sociales.
Con presencia en todo el país, la FAD es una organización de consulta permanente de autoridades dada la representatividad que le otorgan sus asociados, quienes transitan junto a sus familiares por una enfermedad que muchas la población padece y aun no lo sabe.
Flageat estuvo acompañado por el sr. Ezequiel Giardelli, familiar de un paciente con diabetes, quienes recomiendan que tanto las autoridades como los ciudadanos trabajen en la detección temprana de la enfermedad, utilizando todos los recursos médicos disponibles como así también la información necesaria sobre los síntomas que se pueden presentar. Esta detección temprana, como en todos los casos sanitarios, es de fundamental importancia para procurar una mejor calidad de vida de las personas.
“Un paciente, independientemente de la edad, puede realizar una vida completamente normal, incluso actividad física, hay muchos deportistas con tienen diabetes y esto no los imposibilita para realizar sus actividades” sostiene Flageat.
“Es fundamental que las autoridades sanitarias de las distintas localidades promuevan jornadas de detección de diabetes y forma masiva. Esto ayudaría a muchas personas conocer realmente cual es si situación y obrar en consecuencia. Los costos siempre son más económicos cuando hablamos de prevención” dijo Giardelli
En el fin de semana del congreso se llevaron a cabo actividades, deportivas, cursos de capacitación, de legislación, enfermería y podología.
Una de las características fue el trabajo realizado con grupos de acuerdo a la edad de las personas. Cada grupo estuvo a cargo de un profesional de la salud y contaba con coordinadores pertenecientes a la FAD.
Fueron habilitados consultorios de Podología, nutricional, legales y se le brindo asesoramiento a nuevas entidades.

Escucha la nota realizada al Prof. Luna, ex presidente de la FAD.

Publicado en Mujer & Salud