Con la creación del IPES,  se impulsa a los dirigentes de las cooperativas y mutuales a participar activamente en la política militante, con la mira puesta en el 2015.

Así lo hizo saber Enrique Fernández Quintana, asesor del INAES en la presentación realizada el viernes por la tarde en la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa Giardino.

Asistieron a la reunión distintas entidades locales y del Valle de Punilla, entre las cuales podemos mencionar: Club Villa Unidas, Bomberos Voluntarios de Villa Giardino, Banco de la Buena Fe y  Radio La Minga.

“También en este proyecto involucramos a las PYMES, que generalmente son empresas familiares y que tenemos que conocer que aun con este gobierno no tienen acceso a los créditos” afirma Fernández  Quintana.

La intención de aglutinar a las distintas entidades que funcionan en el Valle de Punilla tiene como objetivo potenciar su fuerza para comenzar a ocupar cargos en todos los estamentos de la política local, regional, provincial y nacional, siempre encolumnados tras el  “proyecto nacional y popular”.

Como la actividad política partidaria está prohibida por la mayoría de los estatutos legales que rigen a estas instituciones, se trata de lanzar a sus dirigentes por fuera, pero contando con todo el apoyo de estas organizaciones.

 “Tenemos que respaldar a todos los dirigentes, no importa el color político, siempre que este identificado con el proyecto nacional y popular” sostiene Fernández Quintana.

“Tenemos que hacer las cosas bien, porque la mayoría de los estatutos prohíben a las instituciones hacer política partidaria, pero los dirigentes deben involucrarse como sea, tenemos que ocupar los cargos que hasta ahora nos fueron negados” dijo Fernández Quintana.

Parece ser que el común denominador de la militancia oficialista es buscar los vericuetos legales a las reglas para utilizarlas con fines determinados.

Con esta finalidad, se convoca a todas las entidades, sin fines de lucro, como ser cooperativas, mutuales, ONGs a participar del sistema que promueve el IPES (Instituto de Promoción de la Economía Social). “El objetivo es promover las actividades que contribuyan al desarrollo y análisis de la Economía Social Argentina y fundamentalmente, desarrollar distintas acciones tendientes a construir espacios de poder desde el sector mutualista y cooperativista del país. Estos objetivos se alcanzarán con la ayuda de todos los sectores sociales que sean parte de un Proyecto Nacional cuyo único norte sea el bienestar de toda la comunidad”, asi reza la folletería  entrega en la reunión.

Para lograr estos objetivos se están elaborando distintos proyectos, como ser televisión abierta (Canal cooperativo), impulso de las radios comunitarias,  creación de cooperativas de trabajo, ONGs y la vinculación de todas estas instituciones por medio del IPES.

“Cuando llegue al INAES, de la mano de Néstor, nos encontramos con un instituto totalmente vacío, debido al neoliberalismo” afirma Fernández Quintana. 

Es imprescindible apoyar a todas las instituciones que conforman un sector importante de la sociedad, brindando servicios a sus asociados, especialmente en aquellos lugares donde las empresas privadas no llegan.

Pero como bien dice el estatuto, hablando de la Cooperativa de Villa Giardino, las actividades políticas están vedadas. Recorriendo la historia de esta institución, podemos encontrar casos donde algunos concejeros debieron renunciar para participar activamente en política.

Si bien es cierto que el IPES aun no se estableció en el Valle de Punilla, se podría destacar que el consejo de administración de la  Cooperativa de Villa Giardino, concuerda en todo lo expresado, fomenta y trabaja en el lineamiento establecido por la conducción de este instituto.

La Cooperativa viene sosteniendo algunos problemas económicos financieros desde hace un tiempo prolongado, incluso no fue aprobado su balance en el año 2011. De todas maneras participa con distintas acciones que podrían contemplarse como políticas, tal es así el caso del apoyo a la Radio La Minga, a la cual según lo expresado por la Sindico Titular, Ruth Gómez  “no existen soporte económico, ni financiero, SI subsidios”.

Involucrar a esta institución en cuestiones políticas partidarias, generarían en la planta societaria un mayor descontento, dado que el divorcio entre institución- socios se percibe aun más severo.

La cooperativa parece ya haber iniciado este recorrido en la política partidaria, de momento que en el subsuelo de la misma se pueden encontrar  carteles a modo de instructivos donde se marca algunos de los temas que ellos creen negativos en la economía capitalista y resaltando en otro mural las virtudes de las política de la economía solidaria.

Escucha los audios: http://www.goear.com/listen/fda3352/enrique-fernandez-quintana-enrique-fernandez-quintana

 

Publicado en Regionales