Que estas buscando?

Encontrá lo que buscás!

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 14 Marzo 2014

Diversas culturas y religiones han desarrollado métodos de meditación. Hoy, representa  una práctica saludable más allá de las creencias que la sustentan. Relaja, mejora la concentración y es un gran antídoto contra el estrés. Te contamos cuáles son las diferentes técnicas, sólo hay que dedicarle unos minutos al día. ¿Lo intentamos?

Vivimos a mil. Sentimos que el tiempo nos corre y el día debería ser más largo, tenemos demasiadas ocupaciones y el estrés está ahí, acechando, para en cualquier momento apoderarse de nuestra vida. Esta puede ser una solución no sólo para mejorar nuestra calidad de vida sino para sentirnos en armonía con nosotras mismas y el mundo que nos rodea. Meditar es conectar con un profundo nivel de la conciencia en la búsqueda de un estadío de paz interior que generalmente se encuentra en sintonía con algo exterior vinculado a lo Supremo. Para llegar a esta meta hay diferentes  caminos que han sido históricamente explorados por distintas culturas y religiones. Los chinos e hindúes fueron precursores en la materia. Hoy conviven muchísimas técnicas de meditación y muchas concepciones.  Algunas se basan en la concentración, otras en la conciencia plena  o en la contemplación, la transmisión energética, la visualización, la quietud o el dinamismo. Estas son las cinco formas más conocidas.

 Budismo. Quinientos años antes de Cristo, en la India, Buda abandonó su vida fastuosa para dedicarse por completo a la oración. En la meditación halló su propia razón de ser y comprendió los misterios de la vida. De allí en más predicó esta modalidad de iluminación que se basa en la contemplación y el autocontrol como forma de acercamiento a uno mismo.   

Meditación trascendental.  Tal vez sea la más conocida y practicada en Occidente. No se asienta en ningún sistema de creencias y valores. Se trata de una técnica natural que consiste en concentrarse en las zonas de tranquilidad de cada persona. Sin apelar al esfuerzo mental, busca lograr un descanso más profundo que el sueño profundo. La experiencia de la conciencia trascendental fomenta el desarrollo creativo, organiza el razonamiento, hace más fluido el intercambio cuerpo-mente y contribuye –eficazmente- a revertir cuadros de estrés. A nivel fisiológico, si se la practica diariamente, permite disminuir el nivel de presión arterial y evita enfermedades cardiovasculares.  

Tao. Para los chinos, el Tao es sinónimo de Creación, del comienzo y del fin de ésta. Las meditaciones Tao son silenciosas y se realizan en la quietud, para permitir el fluir energético que oscila entre los Yang y Yin.   

Meditación Zen. Se apoya en la filosofía Zen y, lejos de considerarse como técnica, se entiende como un estado natural interno que se produce en el no-pensamiento. No se trata de una dimensión mental, sino de una claridad interior generalizada que ocurre cuando uno logra cambiar la frecuencia de percepción del mundo.  

Raja Yoga. Consiste en una forma de intercambio de energía entre lo personal y lo Supremo. Se puede realizar a través de técnicas espirituales y mentales que permiten concentrar el pensamiento en armonía con el Universo y despegarse de la dimensión física.

Mandalas y mantras  No son tipos de meditación sino dos simbolismos de distinta naturaleza que se usan como herramientas para meditar. Los mandalas son diagramas circulares, también llamados “laberintos de círculos”, que representan el área sagrada de las experiencias espirituales. Su contemplación acompaña y guía la meditación. Los mantras, por su parte, son símbolos sonoros. Se trata de palabras o frases que, al repetirse internamente, evocan poderes espirituales. A veces tienen un significado literal. Otras, no. Pero en cualquier caso, no tiene sentido intentar traducirlos: se trata más bien de aprehenderlos y comprenderlos energéticamente.

La meditación y la salud   

 En 1984 la Organización Mundial de la Salud reconoció los efectos terapéuticos de la meditación. Los que meditan se enferman menos porque este hábito mejora el funcionamiento general del sistema inmunitario y endócrino. Además, el estado de relajación fisiológica que provoca disminuye la presión arterial y regula el ritmo cardíaco. Por otra parte, sirve para descontracturar los músculos, alivia dolores cervicales, lumbares y jaquecas. La meditación también es un recurso que aceptan algunas corrientes de psicoterapia, ya que posibilita revertir cuadros de ansiedad o depresión. Para más, en los últimos años se ha convertido en un antídoto para la epidemia de nuestro siglo: el estrés.  Un dato. A partir de estudios con electroencefalogramas, se comprobó que las zonas del cerebro que se vinculan a la atención, memoria y al procesamiento sensorial se desarrollan un 5% más en quienes meditan que en aquellas personas que no lo hacen.

 

 

Fuente: Vida sana. Clarín + B y D contenidos.

 

Publicado en Mujer & Salud

El diputado kirchnerista dejó sus pagos en Lomas de Zamora para irse a vivir junto con su novia Jésica Cirio. "Entraba asustada a mi casa", confesó la modelo.

Al menos para el diputado del Frante para la Victoria, Martín Insaurralde, la inseguridad no es una sensación. Así lo admitió en una entrevista con revista Noticias en la que el ex intendente de Lomas de Zamora confesó que la principal razón de su mudanza fue "la inseguridad".

"¿Por qué eligieron mudarse a Puerto Madero?", consultaron desde la revista. Y el ex jefe comunal de uno de los distritos más importantes del Conurbano, respondió: "Primero, nos mudamos por el tema de la inseguridad". Al mismo tiempo argumentó que buscaron junto a su novia Jésica Cirio, un punto medio ya que la modelo vivía en Palermo.

Cirio también confesó que no se sentía segura en su departamento de Palermo. "Hubo varios acontecimientos (de inseguridad). No me tocó a mí, pero sí a vecinos de mi edificio, a amigos y a mi abogado Fernando Burlando. Entraba asustada y salía asustada de mi casa", afirmó la modelo en la entrevista.

Insaurralde y Cirio viajaron juntos a Barcelona y a Roma, donde el diputado tenía compromisos laborales. El funcionario K aclaró que "no salió dinero del Congreso" para pagar el pasaje de su novia y que ella "tiene el suficiente dinero para costearse el viaje".

Fuente: Clarin

Publicado en Actualidad

Un libro demuestra que existe una relación cuerpo-mente que refleja cómo las actitudes conflictivas, los temores y los sentimientos reprimidos pueden influir directamente en el organismo y su funcionamiento. Descubrí cuál es el origen psicológico de tus dolencias, trabajá con esas emociones negativas y, a partir de ello, lográ que tu vida sea más sana.

De la cabeza a los pies, te contamos qué hay detrás de cada dolor. a conexión cuerpo mente” es el nuevo libro de Debbie Shapiro. En él explica cómo nuestros estados emocionales pueden favorecer todo tipo de enfermedades: hipertensión, disfunciones cardíacas o trastornos nerviosos de diferentes tipos. Las distintas dolencias  pueden contribuir no sólo a transformar nuestra salud física, sino también a facilitar la curación a un nivel más profundo. El secreto está en descubrir y comprender los mensajes que encierran los desórdenes físicos para poder conocernos y vivir mejor.

“Para entender esta conexión psicosomática, antes tenemos que reconocer que la mente y el cuerpo son un todo”, afirma la autora. Normalmente, consideramos al cuerpo como un “envase” que nos acompaña, al que debemos cuidar y que cuando se daña deban llevar al médico para repararlo. “Lamentablemente esta visión es muy limitada. Niega la complejidad de energías que configuran todo nuestro ser, energías que fluyen y se intercomunican. (…) No existe separación entre lo que sucede en la mente (pensamientos y sentimientos) y lo que ocurre en el organismo”, explica.

Para Shapiro, “demostrar el efecto de la relación psicosomática es sencillo. Sabemos que un sentimiento de ansia o nerviosismo puede dar lugar a un trastorno estomacal, estreñimiento o dolor de cabeza. Sabemos que el estrés puede ocasionar úlceras o, incluso, ataques al corazón; que la depresión y la infelicidad afectan a nuestro organismo hasta el punto que nos sentimos pesados y aletargados, faltos de energía; perdemos el apetito o comemos en exceso; nos duelen la espalda y el cuello... Sin embargo, la felicidad aumenta nuestra energía y nuestra vitalidad”.

El lenguaje psicosomático

“Es un lenguaje de fácil comprensión. Para comenzar, hay que develar cuál es nuestro conflicto interno. Luego, enfrentarnos a él y transformarlo en paz y armonía para lograr que la curación tenga efecto”, afirma la autora. Este es un listado de los problemas y dolores  más frecuentes y sus posibles causas emocionales.

Cabeza. Es nuestro centro de comunicación, el lugar desde donde conectamos con el mundo. Si nos duele, es porque sus arterias se han estrangulado y aceleran el pulso sanguíneo. La sangre transporta nuestros sentimientos (amor, aceptación, ira, odio o rechazo) y a través de las arterias y las venas damos y recibimos amor. El estrangulamiento de las venas de la cabeza suele indicar, por consiguiente, una incapacidad para expresar o recibir esos sentimientos.

Cuello. Es el puente entre la mente y el cuerpo. Un cuello con poca movilidad indica la imposibilidad de ver en todas direcciones: se trata de una visión muy rígida y limitada, que supone obstinacióny una mentalidad estrecha. Puede, también, constituir una reacción a un estrés extremo que nos inculca el deseo de encerrarnos y limitarnos.

Espalda. Es un espacio donde se mezclan símbolos y significados. Ahí es donde dejamos todo lo que no queremos ver o mostrar a los demás: es el lugar en el que enterramos sentimientos y experiencias que nos han causado daño o confusión. Por otra parte, contiene la columna vertebral, el elemento más importante de toda la estructura psicosomática, el pilar que sustenta nuestro ser y sobre el que se asienta el resto del cuerpo. El dolor de espalda indica un deseo de evadirse de algo, de volver la espalda a ello; o bien necesitamos librarnos de “un peso” que cargamos sobre ella.

Alergias. Es una respuesta hiperactiva por parte del sistema inmunológico a un agente externo; esta respuesta se deriva de una causa interna. ¿A qué somos realmente alérgicos? O  ¿ante qué reaccionamos de un modo hiperactivo? ¿Qué origina de verdad esa irritación y la fuerte respuesta emotiva de nuestro organismo? Las alergias tienden a indicar un nivel profundo de temor, un miedo a participar plenamente de la vida o a despojarse de las ayudas para ser autosuficientes. Además… ¿Nos servimos de una alergia para conseguir cariño?

Corazón. Como centro del amor y núcleo de nuestras emociones, se asocia a toda la gama de sentimientos. Los ataques al corazón son una situación desesperada a través de la cual el cuerpo nos advierte que hemos ido demasiado lejos, que estamos prestando demasiada atención a aspectos materiales o que estamos luchando por conseguir algo de escaso valor real y no dedicamos suficiente atención a la familia o a los afectos.

Hipertensión.  El exceso de tensión emocional se debe, con frecuencia, a una alta presión sanguínea o una tensión nerviosa intensa. La causa reside en un profundo temor y falta de confianza, la sensación de que corremos peligro constante y debemos estar alerta. Esto puede atribuirse a alguna experiencia traumática en el pasado. Una respiración profunda y una total relajación son esenciales.

Infecciones urinarias (cistitis).  Se debe a una falta de expresión de los sentimientos negativos que tienen que ver con las relaciones (un 80% de los casos de cistitis se manifiestan en un momento de ruptura), así como a los temores y conflictos conectados con el renacimiento del propio ser más allá de las relaciones con los demás.

Pies. Son el medio que nos permite guardar la estabilidad, avanzar y sentirnos seguros en la relación con el mundo. Los problemas en los pies indican un conflicto en la direccióny en la producción de movimiento, así como una falta de seguridad y estabilidad en nuestro entorno.

Y la lista sigue. Cada dolor, enfermedad o problema se genera, de acuerdo a Shapiro, en todas las emociones y sentimientos reprimidos que nos invaden. Reconocerlos y tratarlos es la clave para vivir mejor y de manera más saludable.

Fuente: Clarin Mujeres_ “La conexión cuerpo mente”, Debbie Shapiro, Ed. Robin Book.

Publicado en Mujer & Salud

Afirmó que se adelantaron los tiempos electorales porque la UCR “les molesta” como opción de poder. No quiso hablar de candidaturas. Ausencia de la mayoría de los referentes.

 

Con cuestionamientos a José Manuel de la Sota y el vaticinio que el radicalismo volverá al poder en 2015, Ramón Mestre abrió ayer un plenario de la UCR cordobesa, en el que bri­llaron por su ausencia casi ­todos los demás referentes ­partidarios.

Mestre llegó al encuentro de Villa Giardino –que comenzó ayer y terminará hoy– en un contexto político singular, en especial por los problemas de 
su gestión para arrancar con 
el sistema de transporte en la ciudad de Córdoba.

Si bien dijo que debe abo­carse de lleno a su tarea de intendente, Mestre señaló que se han “adelantado” los tiempos políticos.

“Le empezamos a molestar porque ven a la UCR como un rival importante a vencer. Tienen razón en preocuparse porque estamos trabajando para volver a ser opción (de gobierno provincial)”, indicó el intendente, ante militantes y dirigentes partidarios.

En tal sentido, agregó que “el cambio es una realidad y la sociedad lo demanda”.

En procura de aventar conjeturas sobre su candidatura, el intendente capitalino sostuvo: “Pensamos en el futuro de la gente no en el futuro político personal nuestro. A eso los cordobeses lo tienen bien claro”.

Y ahí arrancó contra De la Sota, con quien está distanciado desde hace varios meses. “La Provincia está dilatando respuestas institucionales que demandan nuestros intendentes. Seguimos esperando, pero no podemos acompañar la especulación de un gobierno que ha perdido el rumbo”, agregó.

Consideró que “ha empezado el fin de un ciclo político”, en alusión a la gestión de De la ­Sota.

Ruptura

El intendente llegó a la deli­beración de Villa Giardino ­después de que quedarán en suspenso las conversaciones con el Frente Cívico de Luis Juez para un acuerdo electoral en 2015, en el contexto de la alianza nacional entre la UCR, el Frente Amplio Progresista y otras fuerzas.

El escándalo CBI fue el disparador para el cierre de las tratativas. Juez reclamó que Mestre se desprendiese de dos funcionarios mencionados en la carta que habría dejado el fallecido financista Jorge Suau (el secretario de Transporte Juan Pablo Díaz Cardeilhac y el secretario privado Pablo Ostanelli), lo que fue rechazado de plano por el intendente.

Mestre quiere seguir en conversaciones con otros sectores políticos pero considera cerradas las tratativas con Juez.

Otros dirigentes partidarios no comparten la idea de cerrar las puertas a un entendimiento con el juecismo.

En tal sentido, no pasó inadvertida la ausencia de referentes partidarios como Mario Negri u Oscar Aguad, ambos –junto con Mestre y el riocuartense Juan Jure– posibles candidatos a gobernador por la UCR en 2015.

Algunos de los ausentes dejaron trascender su molestia porque todos los expositores formaban parte del sector o 
del equipo de gobierno del ­intendente.

Uno de los que fue a Villa Giardino fue Miguel Nicolás, de Fuerza Renovadora. Lo hizo con un documento en el que cuestionó duramente la gestión de De la Sota, al tiempo que consideró que la UCR debe “sumar consensos y voluntades atrás de un programa”.

“Las alianzas electorales suman votos mientras exista unidad conceptual. Necesitamos mucho más que una alianza, necesitamos ser el eje de una construcción político-social, que represente consensos entre sectores representantes del campo, la industria, el trabajo, las ONG, las expresiones de la cultura y todos quienes quieran sumarse”, expresó Nicolás.

Si bien se mostró proclive de acuerdos con otras fuerzas, el vocal del Ersep también pareció ponerle un freno a las conversaciones con Juez. “La gente no va a confiar en acuerdos firmados, de la noche a la mañana, entre un puñado de dirigentes que hasta hace poco peleaban sin descanso. La gente va a creer en partidos políticos que sepan explicar sus coincidencias y con un espíritu de apertura tal, que se sientan convocados”.

Prensa UCR

Publicado en Provinciales

Ni salvajes, ni olvidadas. Las cejas se diseñan y se maquillan y son parte fundamental de tu make up. Aprendé a resaltarlas.

Con un diseño de cejas adecuado, podés lograr transformar por completo tu imagen. Las cejas son el marco natural de tus ojos y otorgan carácter a tu  rostro. De su forma depende, en gran parte, que tus ojos se destaquen o pasen desapercibidos; que se vean más grandes o más chicos; o que parezcan muy juntos o muy separados. Si están bien diseñadas, depiladas y maquilladas consiguen efectos mágicos.

Cada persona tiene su diseño de cejas perfecto y la clave es encontrarlo. La tendencia actual es respetar el sentido natural del crecimiento de las cejas y, simplemente, limpiar las áreas del párpado que se iluminarán con el make up. Hay que tener en cuenta que es imposible tener las mismas cejas que viste en una modelo o en una actriz si la forma natural de las tuyas es completamente distinta. Eso no significa que las tuyas no puedan mejorarse. Todo lo contrario, si aprendés a cuidarlas y darles la debida importancia, tenés garantizado un punto clave del éxito del maquillaje y siempre (de día con un maquillaje natural o de noche  con un look más sofisticado) vas a poder estar divina Sólo con pinza

Diseñar las cejas es como pintar un cuadro, requiere arte, técnica y mucha precisión. Jamás debemos  depilar una zona tan sensible con cera. Un pelo mal sacado puede cambiarnos la expresión por completo, además de que en ciertas zonas de la ceja ese pelo puede no volver a crecer más.

Por otra parte, las sucesivas depilaciones con cera hacen que las fibras de piel que sostienen al  poco a poco vayan cediendo, y al cabo de unos años, comenzará a colgar.

Otro factor es que, habitualmente, las personas que depilan con cera, no tienen nociones de diseño de cejas según tipo de ojos y morfologías de facciones; se suelen guiar por el pedido de la clienta, por las modas o por lo que a ellas les parece, y no siempre consiguen el diseño más beneficioso.

Otra gran desventaja de la depilación con cera, es el riesgo de que se escape un poco de cera en una zona en la que no estaba destinada y ese tipo de equivocación atenta contra la simetría necesaria. Así, no hay manera de revertir, al menos por un tiempo prolongado, el error.

El diseño de cejas siempre es  realizado por maquilladores profesionales y con pinza. No es recomendable la tintura ni los cambios bruscos en el color del pelo, ya que siempre que nos teñimos debemos tener en cuenta  la temperatura natural de nuestra piel y nuestro modo de reflejar la luz de acuerdo a los criterios de imagen personal.

En caso de que aquellas mujeres que tienen cejas muy delgadas o cortas, pueden definirla con productos que dan un acabado natural simulando el pelo, como una sombra opaca aplicada con un pincel o una máscara de pestañas que no sea waterproof. ¡Prohibido dibujar excesivamente con crayón como hacían algunas abuelas!

Manos a la obra

El diseño de cejas se realiza una única vez, y lo ideal es que se efectúe en la primera depilación. Ok, tal vez eso sea pedir demasiado. Seguramente, si tenés más de 18 años, ya pasaste por varias experiencias de depilación. En ese caso el trabajo será reparar los errores y tener paciencia porque sólo con el crecimiento del vello se podrá arribar al diseño indicado. La recomendación es que lo hagas con un profesional experto que sea capaz de estudiar tus facciones, tu look integral y te enseñe a mantener la forma vos misma. Pero si sos canchera en temas de belleza, tenés autocrítica y buen pulso, podés hacerlo sola frente al espejo.

Tené en cuenta:

-Si tenés los ojos muy juntos, podés despejar unos milímetros extra el entrecejo. Si, en cambio, los tenés separados, el truco para “acercarlos” está en recortar un poco más hacia el extremo final de la ceja.

-No afines demasiado tus cejas, además de que están out, endurecen los rasgos.

-Las cejas redondeadas y simétricas restan impacto a la mirada, aunque pueden favorecer a los rostros con forma de corazón o triángulo invertido.

-Las cejas pobladas favorecen más a los ojos saltones que a los ojos más hundidos.

-Llevar hacia arriba la extensión final de la ceja te otorga un aire más alegre y optimista.

-Los rostros cuadrados, rectangulares y triangulares necesitan diseños con ángulo superior.

-En los rostros alargados conviene llevar las cejas a una forma horizontal -Las facciones redondas se ven favorecidas con cejas bien arqueadas.

¿Qué necesitás?

-Cepillo de cejas

-Lápiz delineador del color de tus cejas

-Pincel fino para cejas

-Máscara de pestañas transparente

-Pincel fino para cejas

-Pinza de depilar de buena calidad  y punta fina

-Sombras del color de tus cejas

-Tijerita de uñas con buen filo

-Espejo de aumento fijo o con un soporte (para que te queden las dos manos libres)

¡Y acordate!

-Con pinza. La forma de la ceja se hace una sola vez con pinza y todo el kit necesario. A diario debés mantener la forma eliminando los pelitos nuevos con tu pincita. No uses cera ya que tiene más contraindicaciones que beneficios; la única excepción es el entrecejo y sólo si tenés demasiado tupido o quedan restos de pelos que es imposible eliminar con pinza. La condición de que quien lo haga tenga un pulso certero.

-Encontrá tu forma. La regla general lograr una  ceja con  ¾ partes ascendente y ¼ descendente. No siempre el crecimiento natural de tus cejas lo permite, pero lo más que puedas respetar este criterio, mejor. Las cejas finitas estilo “Marlene Dietrich” ya no se usan, salvo que no tengas otra opción porque el vello ya no crece más.

-Delineá. Para estar segura de no equivocarte en el momento de empezar, te conviene dibujar con un lápiz delineador la forma de la ceja: solamente los pelitos que queden por fuera del dibujo son los que tenés que eliminar.

Fuente: Clarin Mujer - Articulo de la Lic. Yamila Pica, asesora de imagen, maquilladora profesional y directora de Plushlamour Centro Integral de Imagen

Publicado en Mujer & Salud

El gremio docente expresó sus quejas. El legislador Oscar González defendió el proyecto. Participá de la encuesta.


Por Redacción LAVOZ
Juan Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC), expresó su "sorpresa" por el proyecto y rechazó de plano la idea del delasotismo de ponerle límites a las medidas de fuerza.

"Con sorpresa, ya lo habíamos manifestado al gobernador. Vamos a reiterar lo que ha expresado la CGT con respecto a esta potestad que quiere tener la Provincia, contradictoria a lo que son estos tipos de derechos", dijo. Indicó que pedirán una audiencias con autoridades provinciales para que expliquen los alcances de la iniciativa.

ENCUESTA. ¿Estás de acuerdo con la iniciativa?
Por su parte, el legislador Oscar González, exjefe de Gabinete de José Manuel de la Sota y uno de los autores del proyecto, defendió la iniciativa y dijo que la idea "no es cortar el derecho a huelga, sino garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a tener los servicios".

"Quienes más sufren la interrupción de ellos son los trabajadores. Esta es la idea central del proyecto. Uno se encuentra muchas veces que hay medidas que toman desprevenida a la población, esto afecta de manera extrema a las personas", señaló a Cadena 3.

El proyecto, garantiza además la prestación de servicios esenciales con guardias mínimas en los ámbitos salud, educación, justicia y seguridad. También propone que el transporte público tenga frecuencias mínimas y que no se interrumpa la recolección de residuos.

Sanciones, ¿con arrestos?
Los autores del proyecto se amparan en el artículo 53 del Código de Faltas de la Provincia, que estipula hasta 30 días de arresto para los que no cumplan las medidas reglamentarias.

"Estamos tratando de respetar el derecho de huelga, la idea de esto no es recortar el derecho a huelga. Que se difunda con 48 horas de anticipación. Hay una ley nacional que hemos considerado, y cuando se trata de servicios prestados por la Provincia, regulados por la ley nacional corresponde a la Provincia regular sobre el tema", sentenció Oscar González.

Consultado el legislador sobre si habló del proyecto con José Pihen, titular del SEP, Gonzalez respondió: "Yo lo he comentado. Este es un reclamo general, estas medidas cuando no tienen racionalidad genera un desánimo colectivo. Este proyecto apunta a mejorar la convivencia y a la protección del derecho del ciudadano".

Las claves de la propuesta
Servicios esenciales. El proyecto de ley presentado por el delasotismo exige que se garanticen servicios mínimos esenciales en caso de protestas sociales.

Cuáles son los servicios declarados esenciales. Educación, salud, seguridad, justicia, transporte público e higiene urbana.

Quiénes no pueden realizar medidas de fuerza sindicales. El listado que presenta el proyecto menciona a policías, funcionarios jerárquicos y de planta política del Poder Ejecutivo, legisladores, magistrados y funcionarios judiciales y miembros del servicio penitenciario.

Autoridad de aplicación. Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Autores del proyecto. Oscar González (presidente provisorio de la Legislatura), Daniel Gutiérrez (vice ese cuerpo) y Sergio Busso (jefe bloque PJ).

Publicado en Provinciales

Hay 18 heridos. La masacre se produjo en un boliche. El gobernador de San Luis decretó tres días de duelo. Dan a conocer el listado de los baleados.

Por Redacción LAVOZ
Un oficial de policía, en presunto estado de ebriedad, mató a dos personas e hirió al menos a otras 18, cuando ingresó en horas de la madrugada a un local bailable de Naschel, realizando disparos con su arma de fuego, señalaron fuentes del Gobierno de San Luis (ver Mapa de Naschel).

Entre los fallecidos se encuentra Julio Marcelo Barrios (41), quien se desempeñaba como comisario de la localidad y Fernando Brizuela (37), un camionero oriundo de la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, confirmó la Agencia de Noticias de San Luis. Se desconocen los motivos del ataque.

Fuentes policiales informaron que tras la balacera que provocó en el local bailable, el policía, que estaba vestido de civil, trató de huir y allí fue cuando comenzó una persecución que terminó frente a la comisaría de Naschel, a unas cuatro cuadras. El autor de los disparos fue identificado como Walter Talquenca que trabaja en el destacamento de El Morro pero que en el momento del hecho estaba de franco.

Un grupo de policías hirió al efectivo en una de sus piernas y luego fue detenido, precisó el diario "La República" de San Luis.

Aparentemente el hombre habría estado un rato antes en el mismo boliche junto a su esposa, con quien se retiró cerca de las 3 de la madrugada. Luego, cerca de las 4.30, el hombre regresó y comenzó a disparar a los presentes (al parecer vació dos cargadores sin mediar palabras), incluidos efectivos policiales que cubrían servicio adicional.

La balacera también siguió en la calle, señalaron testigos. Talquenca utilizó su arma reglamentaria 9 milímetros.

Los heridos fueron trasladados a las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.

HERIDOS. Dan a conocer el listado de los baleados
Duelo y conmoción
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, "decretó tres días de duelo por el hecho y dio instrucciones a los ministros de Salud, Seguridad e Inclusión Social, quienes se encuentran abocados a la tragedia de Naschel, del departamento Chacabuco", indicó un comunicado oficial. Poggi dijo que la masacre de Naschel "es una tragedia difícil de explicar".

Naschel se encuentra ubicada a 120 kilómetros al norte de la capital provincial. Tiene 4.700 habitantes.

El gobernador de la provincia Claudio Poggi interviene desde un primer momento en el hecho y dio instrucciones a ministros de su gabinete para que se trasladen a los hospitales de Villa Mercedes, Concarán, Tilisarao y La Toma, en los que están siendo atendidos algunos heridos, en tanto que los de mayor gravedad se encuentran en el Hospital de San Luis.

Los peritos aseguraron que el hecho de que tantas personas hayan resultado heridas obedece al efecto rebote de las balas en espacios reducidos.

"Le tiraba a todo lo que se cruzaba"
Martín Estrada, propietario de la disco Natacha, dijo no entender por qué sucedió la tragedia. "No tengo explicación para esto", indicó a radios locales. "Ni él ni nadie habían tendio problemas durante la noche", añadió.

"Lo que pasó fue de película", sostuvo. "Cuando lo veo venía tirando sin control, le tiraba a quien se le cruzara", agregó el dueño del boliche.

 

Publicado en Actualidad

Lo indicó a Cadena 3 su abogado, Francisco Lavisse. "La resolución del TSJ dispuso anular la sentencia donde se ordenaba la detención", añadió el letrado.

Petrone había sido condenado hace dos meses (Informe de Francisco Centeno)

El empresario desarrollista Jorge Petrone recuperaría su libertad el próximo lunes, luego de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba resolviera concederle el cese de prisión.

Así lo indicó su abogado, Francisco Lavisse, a Cadena 3, al tiempo que agregó: "La resolución dispuso anular la sentencia donde se ordenaba la detención".

"Tengo que llevar una copia para la Cámara 10ª y ver que le den trámite a la libertad", completó.

Así las cosas, el empresario inmobiliario y propietario de la empresa Gama recuperará su libertad, tras el pago de 1 millón de pesos.

En tanto, a Oscar García, primo de Petrone y también condenado, la justicia le impuso una fianza de 400 mil pesos

Petrone había sido condenado el 10 de enero pasado a cinco años y seis meses de prisión por el delito de falsedad ideológica continuada y usurpación en un campo de 63 hectáreas ubicado junto a la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz.


Informe de Francisco Centeno./ Cadena 3

Publicado en Provinciales
Sábado, 15 Marzo 2014 20:08

Armani hablo en la apertura de sesiones

En el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Los Cocos, el intendente Horacio Armani se dirijio a los presentes, concejales, funcionarios y público en general.

"Hoy 6 de marzo, celebro ante ustedes nuevamente el inicio formal de la tarea legislativa en esta casa, inaugurando el periodo ordinario de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del año 2014.

Iniciamos un año más para trabajar, y debo decirles que vengo con gran entusiasmo a dar cuenta ante este Honorable recinto de las acciones de gobierno que realizamos.

Es mi deseo que este año continúe siendo una oportunidad para los Poderes del Estado Municipal, de transitar por el camino del diálogo – más allá de las diferencias que tenemos, y los distintos colores partidarios - de modo que podamos mostrarle a los vecinos que se puede trabajar por el bien común.

El panorama para el año 2014 podría decir que me tiene altamente preocupado.

Por un lado, la necesidad más urgente que tiene nuestro pueblo es sin duda la provisión de agua potable.

En los últimos tiempos nos vimos obligados a hacer frente a una de las sequías más duras e importantes.

La escasez de agua generó una histórica depresión en los niveles de los acuíferos subterráneos, afectando el servicio de provisión de agua potable por red. Además las altas temperaturas y la proliferación de piletas hogareñas colaboraron para que aumente exponencialmente el consumo de agua potable.

Todo esto nos llevó a que decretáramos La Emergencia Hídrica, estableciendo nuevas prioridades en la ejecución de obras y asistiendo a la población mediante el suministro alternativo de agua potable a través del camión cisterna que tan amablemente nos facilitarala Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia de Córdoba.

Atendiendo a esta problemática, se limpió el cauce del Arroyo Las Pampillas y las tomas de Luján y calle Los Quebrachos.

Se realizaron importantes tareas de desbarre, limpieza y profundización de los pozos de la Red Municipal de Agua, y se colocaron Cubiertas Metálicas adecuadas y escaleras de acceso. Las Bombas de los mismos también debieron acondicionarse.

De este modo, se ha continuado con la Inversión del dinero que solicitáramos al Fondo Permanente de Préstamos para Ampliación de Capacidad de Almacenamiento, Mejora de Presión y Refuerzo de la Oferta de Agua.

Actualmente se está ejecutando una obra de acondicionamiento de la cisterna colocada en calle Los Quebrachos. Además, se ha incorporado el Pozo “La Posta”, al servicio de Agua corriente. Éste, ubicado sobre el cauce del Río Carahuerta, cuenta con 8 metros de agua apta para consumo que ya está siendo aprovechada.

Vuelvo a insistir en que “el panorama para el año 2014 me tiene altamente preocupado” ya que el municipio se encuentra en una muy comprometida situación patrimonial, por los Juicios en los que la municipalidad es parte.

Este compromiso patrimonial viene de gestiones anteriores, ya que ninguna de las Demandas a las que hago referencia a continuación fue notificada en esta gestión.

A modo de ejemplo, se omitieron pagar las Tasas de Justicia, lo cual provocó que las mismas se ejecutaran en esta gestión.

Quisiera detenerme en este punto y comentar que días atrás costeamos deudas por Aportes a la Caja de Abogados omitidos desde el año 1998.

A su vez, próximamente estaremos acordando el pago de alrededor de $70.000,00 adeudados a la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Pcia., hecho que de no llegar a un acuerdo, impide la recaudación de Recursos Genuinos.

Se recibieron Demandas por falta de Rendición de Fondos otorgados para los Programas de Atención de la Niñez y la Ancianidad desde Julio de 2001 a Junio de 2002, por lo cual la municipalidad deberá costear más de $ 20.000.

Existe una demanda relacionada con la Casa del Estudiante del año 1997, la cual se encuentra en cámara y se estima que deberá abonarse en el transcurso de este año, por cifras sumamente elevadas; al igual que una demanda por Daños y Perjuicios por Incendio del Año 2004 iniciada por MANERO DE LECHNER C/ MUNICIPALIDAD DE LOS COCOS.

El equipo asesor Legal y Contable se encuentra trabajando para buscar una solución posible a esta grave situación de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa que sin duda afecta considerablemente el desenvolvimiento del municipio. Por ello se ha decidido realizar las denuncias penales que correspondieran contra los responsables de las gestiones anteriores.

Mientras tanto, debemos decir además, que No somos ajenos a la situación económica nacional, y por ello podemos contar con orgullo de transparencia y buena administración, que recientemente hemos acordado con el Personal Municipal una mejora salarial del 30% no Remunerativa escalonada. 10% desde los haberes de Enero, 10% desde Abril y 10% desde Julio/2014, dejando abierto el diálogo para atender a las necesidades de los empleados que pudieran variar en el transcurso del año.

En Enero se incorporó un 37% de aumento al Sueldo básico de la planta permanente y contratada, dando cumplimiento a lo acordado en el año 2013.

Nos llena de orgullo estar próximos a inaugurar el “Paseo de la Familia”, obra de gran atracción turística, realizada con dinero proveniente del Fondo Federal Solidario. Asimismo concretamos la Obra de mejoramiento de las Garitas de Paradas de Colectivos y el desagüe pluvial de calle Los Arrayanes.

Invirtiendo los Fondos de parte de la Provincia para el Mantenimiento de Edificios Escolares, se ha comenzado una importante obra en la Escuela Dra. Cecilia Grierson que remodelará el Sistema de Circuitos Eléctricos de la Institución, lo cual brindará confort a los niños de nuestro pueblo.

Como compromisos al futuro inmediato, es nuestra intención realizar las obras presupuestadas para este año 2014.

Finalmente, quiero convocar a todos los dirigentes y vecinos para que hagamos el esfuerzo de trabajar en unidad en pos del bien común. Es una gran responsabilidad y un enorme compromiso, el de gobernar este hermoso pueblo.

Quiero agradecer a los señores concejales, a todos los empleados y compañeros municipales, a los profesionales de la salud, a nuestras instituciones locales y a mi incansable equipo de gobierno. Quiero agradecer a todos y a cada uno por su denodado trabajo y por su constante apoyo.

Cuentan con mi compromiso y yo se que cuento con su apoyo.

De este modo declaro formalmente inaugurado el presente período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Los Cocos.

Muchísimas Gracias!

Horacio Armani - Intendente

Publicado en Regionales

En la zona de Los Gigantes hubo lluvias de 100 milímetros en la zona de La Ollada, que generaron las crecidas tan grandes en Los Chorrillos y en el río Yuspe.

Punilla.- "Los picos de crecida están en bajante", manifestó el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Edgar Castelo, y añadió: "Se espera que la situación tienda a normalizarse, porque el pronóstico no prevé nuevas lluvias".
Castelo sostuvo que según el pronóstico meteorológico no se prevén lluvias razón por la cual los caudales del arroyo El Chorrillo y el río Yuspe, que tuvieron cerca de 8 metros de creciente, regresarán a sus cauces normales.

En la madrugada de ayer "cayeron alrededor de 50 milímetros de agua en la cuenca del río San Antonio, y alrededor de 40 promedio en la zona de Cosquín", precisó el funcionario.

Agregó que en el caso de Los Gigantes "hubo lluvias de 100 milímetros en la zona de La Ollada, que generaron estas crecidas tan grandes en Los Chorrillos y en el río Yuspe", y que fueron las causales de los anegamientos en Villa Carlos Paz y alrededores por la crecida del río Los Chorrillos.

El lago San Roque, en Villa Carlos Paz, registraba hoy unos 80 centímetros sobre el nivel del vertedero, razón por el cual se decidió mantener abierta las válvulas de escape de agua.

Evacuados

Unas 30 familias debieron ser evacuadas en Villa Carlos Paz, en tanto que varias familias sufrieron serios daños en sus viviendas y en algunos casos con pérdidas totales de sus bienes, en tanto que algunos vehículos fueron arrastrados por al fuerte correntada del agua.

En la zona del Valle de Calamuchita también se había registrado alrededor de 60 milímetros de lluvia, aunque desde el gobierno de la provincia manifestaron que no habrá crecidas.

En Villa María y Villa Nueva, precipitaron unos 60 milímetros y en Bell Ville unos 30. La situación se mantiene controlada en estos tres casos, pese a que aún se mantiene alto el nivel del río Calamochita, que hace dos semanas generó inundaciones en la zona.

Publicado en Regionales