Que estas buscando?

Encontrá lo que buscás!

Elementos filtrados por fecha: Martes, 26 Noviembre 2013

Cayó la estructura metálica del Corinthians Arena, de San Pablo, donde se inaugurará el campeonato del mundo de 2014. Los fallecidos son tres obreros.

Al menos tres obreros murieron esta mañana al caer la estructura metálica del Corinthians Arena, de San Pablo, donde se inaugurará el Mundial de Brasil 2014, según confirmó el jefe del cuerpo de Bomberos local. 

Es el tercer derrumbe en un año y medio en los estadios construidos para la Copa del Mundo.

El primero fue en el Estadio Nacional de Brasilia, en junio del 2012, donde hubo un muerto, de 20 años.

Este año también hubo un derrumbe en el Arena del Amazonas en Manaos, allí murió otro trabajador.

Publicado en Policiales

Lo anticipó a Cadena 3 el organizador de la competencia en Argentina, David Eli. El rally comenzará el 5 de enero en Rosario y culminará el 18 del mismo mes en Valparaíso, Chile.

 

El organizador del Rally Dakar Argentina, Chile, Bolivia 2014 en nuestro país, David Eli, en diálogo con Cadena 3 resaltó que el gran desafío que tendrán los 438 participantes de la competencia será la altura.

“Lo que hay que destacar es la altura. Gran parte de las etapas que se corren en el norte -argentino- se hacen por los 3.500 metros. Ese es uno de los grandes desafíos de este Dakar. El hecho de competir en altura le da otro condimento”, valoró.

La competencia se iniciará el 5 de enero y partirá desde el Monumento a la Bandera en Rosario y culminará el 18 del mismo mes en Valparaíso, Chile.

Eli sostuvo que hay modificaciones en cuanto a la modalidad de la carrera: “ Va a haber distintos caminos para motos y autos. Hay autos y camiones que en algunos tramos van a ir separados y después se juntan”.

Publicado en Deportes
Miércoles, 27 Noviembre 2013 17:14

La democracia condicionada por el narcotrafico

Charla - Debate

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), en la continuidad del Ciclo "Debates y Conferencias: 30 años del Cispren”, invita para mañana jueves a las 19 horas a la charla sobre “La democracia condicionada por el narcotráfico”.

El panel estará integrado por los reconocidos periodistas Juan Federico (La Voz del Interior), Adolfo Ruiz (Comercio y Justicia) y Carlos del Frade (Agencia ACTA-CTA) y será coordinado por la periodista Beatriz Molinari.

La actividad se realizará en el Centro de Documentación del Cispren, Obispo Trejo 365, ciudad de Córdoba.

Publicado en Provinciales

En el año, hubo en total en Córdoba 24 niños afectados por la enfermedad. La mayoría requirió diálisis y transfusiones. En 2012 hasta esta fecha, los casos fueron 40.

Es una de las intoxicaciones más graves que puede sufrir un niño, ya que deja secuelas a alrededor de un 30 por ciento de los que la padecen, e incluso es fatal en el tres por ciento de los casos.

Se trata del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), también conocido como el “mal de la carne cruda”, una severa enfermedad que suele comenzar con una diarrea y afecta en particular a los chicos menores de 5 años.

Y aunque puede aparecer durante todo el año, ya que es endémica en la Argentina, registra la mayor cantidad de casos en los meses cálidos.

En Córdoba, desde octubre pasado a la fecha, ya hubo siete nuevos casos, de acuerdo con los datos brindados por el Area de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia.

En total en lo que va del año se notificaron en la provincia 24 casos, a los que se sumaron dos niños que fueron derivados desde Santiago del Estero y La Rioja para ser tratados en Córdoba.

“El SUH siempre requiere internación, pero además en los casos de este año, todos necesitaron tratamiento invasivo”, indicó Patricia Esquivel, de Epidemiología.

Según precisó, 16 chicos debieron recibir diálisis y transfusiones de sangre, y los 10 restantes, transfusión de sangre.

Alimentos contaminados
El SUH es una enfermedad renal grave, que en un 90 por ciento de los casos es causada por un subtipo de la bacteria Escherichia coli (O157), cuyo reservorio es el tracto digestivo del ganado vacuno.

“La principal vía de contagio es a través de la ingesta de alimentos contaminados”, explicó Esquivel.

Así, suele vincularse al consumo de carnes mal cocidas o crudas (en particular cuando se trata de carne picada); en la ingesta de verduras crudas o agua contaminada (que puede ocurrir al sumergirse en piletas, ríos o lagos); o por el consumo de lácteos o alimentos que perdieron la cadena de frío o no están pasteurizados. También es posible adquirirla de persona a persona.

En general el SUH comienza con diarrea (a veces con sangre), dolores abdominales fuertes, vómitos y palidez extrema. También hay una disminución en la cantidad de orina.

“Es fundamental que ante una diarrea en los niños, se consulte en forma inmediata al médico”, advirtió la titular de Epidemiología, María Frías. “En los niños pequeños, la aparición de una diarrea nunca debe considerarse banal”, recalcó.

La mayor prevalencia suele darse entre octubre y marzo, ya que las temperaturas elevadas favorecen la proliferación de la bacteria que la origina.

Entre las secuelas que deja se cuentan la insuficiencia renal crónica (la más frecuente), la hipertensión arterial y también pueden quedar alteraciones neurológicas.

A su vez, aunque no existe una vacuna contra el SUH, sí es posible prevenir la enfermedad por medio de medidas sencillas al manipular y al cocinar los alimentos, y con el frecuente lavado de las manos.

Cocinar por completo las carnes; usar diferentes utensilios y tablas para carnes crudas y alimentos cocidos; y no dejar enfriar comida ni descongelar productos fuera de la heladera, son algunas de estas medidas.

Los casos
En los casos de este año, el 54 por ciento correspondió a niños de la ciudad de Córdoba y el 38 por ciento del interior provincial, en tanto que el ocho por ciento de los chicos internados provino de otras provincias.

La mayoría, al igual que viene ocurriendo en los años anteriores, son menores de 2 años (19 del total).

Sobre las posibles causas de la enfermedad, Esquivel informó que “ a través de la investigación se pudo establecer que en la mayoría de los casos estuvieron involucrados alimentos sospechosos de origen cárnico, como hamburguesas, lomitos y salchichas”.

También indicó que, en un trabajo conjunto entre Epidemiología y Calidad Alimentaria de la Municipalidad, se labraron actas y en algunos casos, también se produjeron clausuras en comercios que podrían haber estado vinculados a los casos.

Esquivel también indicó que en dos de los casos de niños que asistían a guarderías o a jardines maternales, se pudo constatar en esos centros circulación de la bacteria Escherichia coli, responsable de la patología.

Menos que en 2012
En el mismo período de 2012 hubo a su vez 40 casos de SUH en Córdoba, es decir que este año se registraría una disminución del 40 por ciento con respecto al mismo período.

“Pero aunque es una buena noticia, eso no significa que nos podamos relajar, porque todavía sigue habiendo chicos con esta enfermedad”, dijo Frías.

Lo que hay que saber
Síntomas. El SUH suele comenzar con diarrea (a veces con sangre), dolores abdominales, vómitos, palidez extrema, irritabilidad. También puede advertirse disminución en la cantidad de orina, y a veces aparecen convulsiones. El período de incubación de la enfermedad es de tres a nueve días.

Consulta inmediata. Ante estos síntomas se debe llevar al niño al hospital en forma inmediata, porque el SUH siempre requiere internación.

Fuentes de contagio. Las principales son la ingesta de carne cruda o insuficientemente cocida; de verduras o frutas mal lavadas; de lácteos o jugos no pasteurizados o que perdieron la cadena de frío; de agua contaminada (por ingesta o baño en ríos o espejos de agua); el contacto con animales, en particular de granja; la transmisión de persona a persona.

Medidas de prevención
Manos limpias. Lavarse bien las manos con agua caliente y jabón antes de manipular alimentos y dar de comer a los niños; después de tocar carne cruda y de ir al baño, de cambiar pañales o de tocar mascotas. Asegurarse de que los niños también lo hagan.

Carne cocida. Siempre cocinar la carne por completo, en particular si se trata de carne molida, que es la más susceptible a la proliferación de la bacteria que produce la enfermedad. La cocción debe ser hasta que no queden partes rojas ni rosadas en el interior.

Separar crudo y cocido. Siempre poner aparte las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir. Usar recipientes y utensilios diferentes (tablas, cubiertos, fuentes) para los alimentos crudos. Mantener limpias las superficies y paños de la cocina.

La Voz del Interior

Publicado en Mujer & Salud

"Estamos en un sendero de negociación para que en las próximas dos semanas podamos alcanzar un acuerdo", señaló al respecto el Jefe de Gabinete. Ayer, YPF aplicó subas promedios del 6%.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó hoy que el Gobierno espera alcanzar un nuevo "acuerdo de precios" en "las próximas dos semanas".

"Estamos en un sendero de negociación para que en las próximas dos semanas podamos alcanzar un acuerdo", afirmó Capitanich durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno.

El funcionario señaló que los aumentos de precios registrados en las naftas se dan en el marco de "acuerdos preexistentes" pero que ahora se buscará un "nuevo acuerdo de precios en las próximas dos semanas".

Capitanich, destacó que sobre el acuerdo de precios "el gobierno puso un sendero de negociación para que en las próximas dos semanas podamos concluir un acuerdo que nos permita disminuir cualquier tipo de expectativa en ese contexto".

El Jefe de Gabinete, se expresó de este modo al ser consultado sobre el aumento de los combustibles, en el marco del ajuste del 6 por ciento promedio que dispuso la petrolera estatal YPF.

Cadena 3

Publicado en Policiales

El Sumo Pontífice apuntó a una reforma de la Iglesia para que sea más misionera. Denunció la economía actual dominada por la "idolatría del dinero".

El papa Francisco denunció hoy que la economía actual, dominada por la "idolatría del dinero", promueve una exclusión y desigualdad que "mata", al tiempo que llamó a una "conversión pastoral" y reforma de la Iglesia para que sea más misionera.

Así lo afirmó en el documento de 142 páginas "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), publicado por el Vaticano, el primer texto del pontificado del argentino Jorge Bergoglio escrito íntegramente por él.

Al hablar de los desafíos del mundo actual, Francisco dice: "Así como el mandamiento de `no matar` pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir `no a una economía de la exclusión y la inequidad`. Esa economía mata".

El papa se dirige a los dirigentes políticos para pedir "una reforma financiera que no ignore la ética". Les pide que afronten "este reto con determinación y visión de futuro" y se rebela ante el hecho de que "no sea noticia que muera de frío un anciano en la calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa".

En ese marco, critica a quienes "todavía defienden las teorías que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo".

Según Francisco, "vivimos en la idolatría del dinero" y a todo ello se añade "una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales".

Esta primera exhortación apostólica surge tras el Sínodo de Obispos, que se celebró del 7 al 28 de octubre de 2012, dedicado a "la nueva Evangelización para la transmisión de la fe", y se difunde tras la clausura el pasado domingo del "Año de la Fe", que había sido convocado por el papa emérito Benedicto XVI.

Se trata de un documento clave de Francisco sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, en el que traza un verdadero programa de gobierno para la Iglesia de los próximos años, y en el que vuelve a abogar por una institución abierta y misionera, que regrese a su esencia.

En la exhortación, Francisco pide una "transformación misionera de la Iglesia" y exhorta a obispos, sacerdotes, consagrados y todos los fieles a salir a anunciar el Evangelio "a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin dudas, sin repulsiones y sin miedo".

Es así que considera "necesaria una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están", y también "una reforma de estructuras eclesiales para que todas ellas se vuelvan más misioneras".

En ese marco, habla de la necesidad de "pensar también en una conversión del papado", para hacerlo más apto al ministerio de servicio y que "lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de evangelización".

"¡Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales!", lanza en una de las tantas frases categóricas del documento. "¡Cuántas guerras! en el seno de la Iglesia."¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?", cuestiona.

El papa Francisco también afirma que "no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura" sobre la cuestión del aborto, ya que "no está sujeto a supuestas reformas o modernizaciones" y sostiene que "no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana".

No obstante, reconoce que "hemos hecho poco para acompañar a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución para sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza".

Asimismo, reitera su llamado a que la Iglesia haga una opción por los pobres pero aclara que se trata de "una categoría teológica, antes que sociológica".

"Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos", dice y asevera que "mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres....no se resolverán los problemas del mundo".

Además, invita a cuidar a los más débiles, entre los que menciona a "los sin techo, los tóxico dependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados" y a los emigrantes para los que exhorta a los países "a una generosa apertura".

Luego de destacar la importancia del ecumenismo y del diálogo con otras religiones, Francisco señala que "el verdadero Islam" rechaza la violencia e implora "humildemente" a los países islámicos que garanticen la libertad de culto a los cristianos.

Por último, el papa Bergoglio, si bien cierra a las mujeres cualquier posibilidad de acceder al sacerdocio, señala que "que deben tener mayor espacio y una presencia más incisiva" dentro de la Iglesia.

Cadena 3

Publicado en Policiales
Martes, 26 Noviembre 2013 23:07

Vecino reclama sobre accidentes en ruta 38

Hoy un nuevo accidente....!!!!
Otro choque en el semaforo de La Fontana (ruta 38 Av. Las Flores) y van..... A diario tenemos un accidente.....EVITABLE...!!! Que espera el Municipio...??? Una muerte...??? Quieren la solucion por si no la saben....Lomada - pianito- carteleria - control velocidad...A usar lo que tengan pero YAAAA...El accidente es culpa del automovilista SI pero tambien del que NO hace nada para evitarlo.......Atte.

Fernando

Publicado en Cartas del lector
Martes, 26 Noviembre 2013 23:01

Familias del norte regularizan sus tierras

La Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, y vecinos de Puesto de Castro firmaron los planos de mensura de posesión de sus tierras.


Continuando con el compromiso asumido ante aquellas familias cordobesas que no cuentan con la regularidad dominial de sus tierras, el presidente de la Unidad Ejecutora para Saneamiento de Títulos, Norberto Sosa Campana, junto a vecinos de la localidad de Puesto de Castro, firmó los planos de mensura de posesión de sus tierras.

La rubrica se desarrolló en Puesto de Castro, localidad del departamento Río Seco, ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

“En esta localidad, de aproximadamente 200 habitantes, se está trabajando para sanear el 90 por ciento de las parcelas del lugar, brindando así una solución a los poseedores ancestrales y verdaderos dueños de su tierra”, explicó el titular de la repartición, Norberto Sosa Campana.

“Continuando un trabajo que involucra la participación y el compromiso de varias dependencias del Estado provincial, en esta oportunidad 47 beneficiarios del norte cordobés dan un paso trascendental hacia una pronta obtención de sus resoluciones de posesión”, finalizó el funcionario.

Publicado en Regionales

Con múltiples actividades de sensibilización en distintas localidades de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Social evocó el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Denunciá la violencia al 0800 888 9898.


Con actividades de concientización en distintos puntos de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social evocó hoy el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. En el centro de la ciudad de Córdoba, se repartió folletería y se colgaron afiches con consignas escritas por mujeres, niñas y niños que sufren esta problemática y participan de los espacios de tratamiento grupal. También, hubo acciones de difusión de la línea gratuita de asesoramiento y denuncia de la violencia familiar: el 0800 888 9898.

Además, en el ingreso a la Dirección de Violencia Familiar, de Avenida Olmos 175, se prendieron 21 velas para recordar cada uno de los femicidios ocurridos en lo que va del año en la provincia y se leyeron palabras alusivas. Al respecto, la titular del área, Alejandra Morcillo, destacó que “si bién durante todo el año se realizan acciones de sensibilización y visibilización, en este día tan particular todos los profesionales de la repartición participaron en esta tarea, es una fecha especial”.

La funcionaria subrayó que “la persona que sufre de violencia va a encontrar en la Dirección un espacio donde la escuchamos y la ayudamos. Aquí se les realiza una primera entrevista, se evalúan parámetros de riesgo, se da protección en caso de que la necesite a través del alojamiento o bien proveyendo de un botón antipánico. Se brinda una asistencia integral y tratamiento desde la psicología, el trabajo social y el derecho, desde una perspectiva de género y de los derechos humanos”.

Durante el primer semestre del año, la Dirección receptó 8.600 consultas generales, que ameritaron 5.200 intervenciones. Para Morcillo, constituye un indicador importante: “Nos indica que no es un problema que se oculta, sino que las mujeres conocen los derechos que las asisten y que hay una ley que las ampara y que esta Dirección las puede asistir integralmente. No solamente en el tratamiento especifico de la violencia, sino a través de otros programas como la consejería sexual, la capacitación en oficios o la beca ´Nueva vida´ que es una ayuda económica que se brinda como parte del tratamiento. Todo eso ayuda a que la mujer pueda independizarse del agresor” señaló.

Además de la actividad en la capital, en el interior se llevaron a cabo otras acciones. Por ejemplo, en Cosquín alumnos de escuelas secundarias se reunieron con pancartas hechas por ellos a partir de talleres en sus escuelas y junto a estudiantes de primaria y miembros de otras instituciones encendieron velas por los femicidios ocurridos en Córdoba y se lanzaron globos en conmemoración. Además, se repartieron cintas violetas y blancas, folletos y se colocaron calcomanías en los autos.

También se realizaron actividades como murales, cine debate, obras teatrales, reparto de folletería, suelta de globos y marchas en Inrriville, Colonia Caroya, Jesús María, Deán Funes y La Granja, entre otras localidades.

Publicado en Mujer & Salud