Elementos filtrados por fecha: Martes, 22 Septiembre 2020
Martes, 22 Septiembre 2020 21:36

Coronavirus: Punilla sumó 29 casos positivos

  • El martes se confirmaron 1.145 casos nuevos y nueve fallecimientos por coronavirus en Córdoba.
  • Hasta el momento se estudiaron 251.446 personas con PCR.
  • El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 51%.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que este martes se confirmaron 1.145 nuevos casos de
Covid-19, de los cuales 611 corresponden a Córdoba capital y 534 al interior, con la siguiente distribución por departamentos:
 

 Calamuchita: Embalse 11; Santa Rosa de Calamuchita 2.
 Colón: Colonia Caroya 3; Colonia Tirolesa 1; Jesús María 1; La Calera 10; Malvinas
Argentinas 1; Mendiolaza 3; Río Ceballos 1; Unquillo 1; Villa Allende 12; Sin datos de
localidad 4.
 Cruz del Eje: Ciudad de Cruz del Eje 2.
 General Roca: Huinca Renancó 5; Jovita 1.
 General San Martín: Etruria 3; La Laguna 1; La Playosa 1; Villa María 26; Villa Nueva 2.
 Juárez Celman: Carnerillo 1; General Cabrera 1; General Deheza 17; La Carlota 1; Ucacha 1.
 Marcos Juárez: Alejo Ledesma 1; Arias 1; Camilo Aldao 4; Corral de Bustos 12; Cruz Alta 2; General Baldissera 2; ciudad de Marcos Juárez 1; Monte Buey 9.
 Minas: El Chacho 1; Guasapampa 1.
 Presidente R. Sáenz Peña: General Levalle1; Laboulaye 1; Rosales 1.
Punilla: Bialet Massé 1; Cosquín 6; Huerta Grande 1; La Falda 1; San Antonio de Arredondo1; Santa María de Punilla 6; Villa Carlos Paz 13.
 Río Cuarto: Achiras 1; Adelia María 1; Alcira Gigena 1; Berrotarán 6; Bulnes 1; Coronel Baigorria 2; Las Higueras 2; ciudad de Río Cuarto 196; Sampacho 1; San Basilio 3; Sin datos de localidad 1.
 Río Primero: Monte Cristo 3.
 Río Seco: Rayo Cortado 1; Villa Candelaria Norte 1.
 Río Segundo: Laguna Larga 2; Luque 1; Oncativo 5; Pilar 10.
 San Alberto: Mina Clavero 1.
 San Justo: Arroyito 1; Las Varillas 1; San Francisco 7.
 Santa María: Alta Gracia 19; Anisacate 1; Lozada 1; Malagueño 2; Villa del Prado 1; Villa Parque Santa Ana 1.
 Tercero Arriba: Dalmacio Vélez Sarsfield 4; Hernando 6; James Craik 1; Las Perdices 7; Oliva 1; Punta del Agua 1; Río Tercero 9; Villa Ascasubi 4.
 Tulumba: Rosario de Saladillo 1.
 Totoral: Sinsacate 1; Villa del Totoral 1.
 Unión: Ballesteros 6; Bell Ville 7; Idiazábal 1; Justiniano Posse 25; Laborde 3; Monte Leña 1; Monte Maíz 1; Noetinger 1; Pascanas 1.
 

Por otra parte, en el día de hoy se notificaron siete casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la
Salud (SNVS), dos de personas con residencia en provincia de Buenos Aires, pero con domicilio
legal en Bajo Grande y Jesús María; dos personas con residencia en Chubut, pero domicilio legal en Río Tercero y Santa Rosa de Calamuchita, y tres personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán y Mendoza, pero con domicilio legal en Río Tercero, Quilino y Río Cuarto, respectivamente.
 

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 1.152 casos nuevos y un acumulado de 21.111 casos.
 

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 251.446 personas. Esto resulta en una tasa de 66.865 personas estudiadas con PCR por 1 millón de habitantes. Hoy se efectuaron 7.861 estudios, de los cuales 4.907 son PCR y 2.954 test serológicos.
 

Hoy se notificaron nueve fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:
 

Hombres
 1 residente en Córdoba capital, de 71 años.
 1 residente en Alta Gracia, de 63 años.
 1 residente en Río Cuarto, de 64 años.
 1 residente en Jesús María, de 71 años.
Mujeres
 2 residentes en Córdoba capital, de 75 y 93 años.
 1 residente en Jesús María, de 77 años.
 1 residente en Alta Gracia, de 65 años.
 1 residente en Santa María de Punilla, de 63 años.
 

Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas.
 

Hasta la fecha se han producido en total 267 decesos por esta causa.
 

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 51%.
 

Ocupación de camas críticas para adultos
 

Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.336 personas en camas de unidades críticas para
adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 54,7 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.
 

En las camas críticas para adultos Covid-19 se encuentran internadas 678 personas, lo que representa un 51 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.
 

Operativos identificar
 

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar. Hoy se llevaron a cabo en las localidades de Marcos Juárez (Marcos Juárez), Villa Dolores (San Javier), Río Cuarto (Río Cuarto), Cosquín
(Punilla), Oncativo (Río Segundo), Oliva (Tercero Arriba), Río Ceballos (Colón), y en barrio Pueyrredón de Córdoba capital, y en diversas instituciones y controles de accesos a la Provincia.
 

Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 3.887 estudios, de los cuales 933 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas y 2.954 a test serológicos en el marco de muestreos poblacionales en esas zonas y de controles a quienes ingresan al territorio provincial. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.
 

En los controles de acceso provincial hasta la fecha se efectuaron 62.212 test serológicos.
 

(*) En el día de hoy se reclasificaron cuatro casos que ayer fueron consignados por error en San Francisco, pero pertenecen tres a Devoto y uno a Freyre.

La Provincia incorpora 343 camas para atención de patología Covid

 
 293 corresponden al interior provincial y 50 a la Capital.
 Se reprogramarán todas aquellas cirugías que no tenga carácter de urgencia.
 Se analizan de forma permanente medidas que permitan reducir o restringir la circulación de las personas.
 

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la Provincia realizó una ampliación diagnostica para detectar casos Covid - 19 con laboratorios de la parte privada, los operativos identificar y los centros de atención primaria de la salud. También sumó equipamiento a los centros de salud provinciales e incorporó recursos humanos, y continúa haciéndolo.
 

Hubo un aumento considerable de la demanda y presión diagnóstica de los hospitales y debido a esta ampliación se dio respuesta a este escenario crítico.
 

En el actual contexto epidemiológico de la pandemia, la Provincia incorpora nuevas camas que se suman al sistema sanitario público provincial para la atención de la pandemia.
 

Capital

o Hospital Misericordia: 44 camas (10 UTI – 14 UCI – 20 Común con Oxígeno)
o Hospital Tránsito Cáceres de Allende: 6 camas UCI
Interior
o Hospital Pasteur - Villa María: 29 camas (13 UTI – 16 UCI)
o Hospital Regional San Antonio de Padua - Río IV 50 camas (UCI)
o Hospital Ramón J. Cárcano – Laboulaye: 14 camas (6 UTI - 8 UCI)
o Hospital Miguel Urrutia – Unquillo: 30 camas (9 UTI – 21 UCI)
o Hospital San Vicente de Paul - Villa del Rosario 12 camas (UTI)
o Hospital Pedro Vella - Corral de Bustos 8 camas (UCI)
o Hospital Provincial Río Tercero - Rio Tercero: 24 camas (4 UTI – 20 UCI)
o Hospital Santa María de Punilla: 100 camas (UCI)
o Hospital Domingo Funes: 26 camas (UCI)
 

Además, se diagramó de forma escalonada con el sector privado de la salud priorizar la atención de la patología Covid-19 y de urgencias, oncología y traumatismos, pudiendo reprogramar todas aquellas cirugías que no pongan en peligro la salud del paciente. De esta forma se optimizarán los recursos sin dejar de lado la atención de las patologías prevalentes.
 

Asimismo, junto con las autoridades locales y de acuerdo a los resultados diagnósticos diarios, se analizan de forma permanente medidas que permitan la restricción de circulación de las personas y cortar la transmisión de la patología Covid-19.

Publicado en Mujer & Salud

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer este martes el habitual parte sobre la situación del coronavirus en la Argentina, dando cuenta de 470 nuevas muertes y 12.027 nuevos casos positivos.

Se trata de la cifra de fallecimientos más alta para una jornada.

Según publicó Infobae, tal cómo viene ocurriendo esa cantidad de decesos no se produjeron en las últimas 24 horas y esto se debe a a una demora en la carga de datos. Según cálculos de los investigadores Mauro Infantino y Federico Tiberti, quienes desarrollaron un algoritmo que permite detectar las demoras, durante este martes se produjeron 33 muertes por COVID-19, mientras que el lunes hubo 61. Es decir, en las últimas 48 horas 94 personas murieron por el virus en el país, mientras que el Gobierno informó 899 en ese mismo lapso.

Expertos sanitaristas coinciden en que de acuerdo al descubrimiento de los dos investigadores, los números que se informan diariamente no reflejan la situación del momento, lo que hace más difícil aún plantear una estrategia que permita ponerle una fecha precisa al fin del aislamiento social preventivo.

Con estos registros, suman 652.174 positivos en el país. De los cuales 517.228 son pacientes recuperados y 120.994 son casos confirmados activos. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 13.952.

En el reporte vespertino se comunicó que fallecieron 252 hombres, 179 residentes en la provincia de Buenos Aires, 24 residentes en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chubut, cuatro en Córdoba, seis en Entre Ríos, ocho en Jujuy, cinco en Mendoza, cuatro en Neuquén, ocho en Río Negro, seis en Salta, uno en San Luis, uno en Santa Cruz, tres en Santa Fe, uno en Santiago del Estero, uno en Tierra del Fuego; y 218 mujeres, 159 en la provincia de Buenos Aires, 20 en la ciudad de Buenos Aires, una en Chubut, cinco en Córdoba, dos en Entre Ríos, cinco en Jujuy, cinco en Mendoza, dos en Neuquén, cuatro en Río Negro, seis en Salta, dos en San Luis, cinco en Santa Fe, una en Santiago del Estero y una en Tierra del Fuego.

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 54,2%, según informó el Ministerio de Salud porteño. También se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 244 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 42% (630 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 20,8% (1.040 sobre 5.000).

En cuanto a la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, es del 2,61%. El parte del gobierno porteño añadió que 991 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 94.360 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

Detalle por provincia:

 

PROVINCIA 22/09/2020 TOTAL
BUENOS AIRES 5344 377321
CABA 927 118873
CATAMARCA -2 189
CHACO 94 7573
CHUBUT 132 2554
CORDOBA 1152 21130
CORRIENTES 30 1056
ENTRE RIOS 121 6412
FORMOSA -3 101
JUJUY 99 14353
LA PAMPA 22 609
LA RIOJA  120 4222
MENDOZA 426 19875
MISIONES 8 78
NEUQUEN 218 6441
RIO NEGRO 251 10729
SALTA 444 9847
SAN JUAN 27 516
SAN LUIS 77 857
SANTA CRUZ 74 3919
SANTA FE 1592 29202
SANTIAGO DEL ESTERO 75 2500
TIERRA DEL FUEGO 78 3359
TUCUMAN  721 10458
Total General 12027 652174
     
Datos    
Casos   652174
Fallecidos 470 13951
Recuperados 8665 517228
Activos   120994

 

 

Publicado en Mujer & Salud