"Hay que reordenar para que Huerta Grande despierte" dijo el joven intendente Matías Montoto, a cargo del municipio de Huerta Grande y luego señaló que el incentivo para fortalecer el deporte es política de Estado para su gestión, al tiempo que ratificó su compromiso en defender el patrimonio del club Sportivo que estuvo seriamente amenazado por el loteo de su terreno.

Apenas se movilizaron los socios y comunicaron lo que estaba sucediendo, Montoto antecedentes en el municipio y encontró muy poca documentación sobre los temas referidos al municipio y bastante desorden administrativo. Entre los pocos papeles que dejó la administración anterior, el intendente se dio con una ordenanza por la cual había permitido la venta de los terrenos del club. Inmediatamente, tomó cartas en el asunto para revertir la situación para que dichos terrenos sean municipales y luego poder donarlos a dicha institución.

En pocos meses de gestión Montotto se encontró con problemas que demandaban urgentes soluciones y la del club era uno de ellos.

"Para nosotros es política de estado el tema deportes para tener a los chicos ocupados y fuera de alcance de las drogas. Nuestro compromiso ante el presidente del club y la comisión directiva fue que mientras se gestionan los trámites legales y se pueda escriturar el título de propiedad, el municipio y la institución trabajarán mancomunadamente," señaló el intendente.

Montoto también se refirió a la administración anterior. "Dijo que (Hugo) Capdevila se manejó como patrón de estancia, manejando el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante y y el Tribunal de Cuentas a su antojo.
Nosotros estamos trabajando en el ordenamiento, en revertir y mejorar una situación que se enquistó durante 20 años, la cual llevó a Huerta Grande al atraso y estancamiento en todo orden."

En ese mismo sentido, explicó: "Estamos ordenando la parte catastral, automotor, y todo lo que sea erario público. La gente se ha acostumbrado a no pagar los impuestos, y así es muy difícil el funcionamiento de un municipio. Sólo el 25 por ciento paga las tasas municipales y el 9 por ciento el agua.Por eso, apenas asumimos hicimos una emergencia económica, con planes de pago con quita de interés."

También Montoto abordó la gran cantidad de empleados que Capdevila pasó a planta permanente. "El municipio tiene 125 empleados sobre una población de 7000 habitantes, tres veces más de lo que se necesita, y para el municipio es una erogación en sueldos imposible de afrontar. En el año 2015 les aumentaron el 110 por ciento los haberes siendo los mismos los mejores pagos del valle de Punilla con un básico de 9300 pesos en la categoría más baja, partiendo desde esa base, le aumentaron el 110 por ciento. Para que se den cuenta lo que significa el pago de los sueldos de los empleados para el municipio. La coparticipación de Huerta Grande es de 1.400.000 pesos, y en sueldos se van 2.800.000 pesos mensuales, obligándonos a juntar el doble de la coparticipación para poder hacer frente sólo a sueldos, resintiéndose la prestación de servicios en todo orden y maquinaria.

Cuando entramos se debían sueldos, y los empleados entendieron la situación, colaborando y no haciendo ningún paro, poniéndose la camiseta en sus puestos de trabajo. El parque automotor es viejo en su mayoría, escaso y estaba todo roto, pusimos un nuevo capataz y se reparó casi todo".

En otro orden, Montoto reflexionó: "El vecino está viendo el cambio con presencia en los barrios, en el acceso sur se hizo un parque saludable como tienen otras localidades. Se firmó un acuerdo con vialidad para hacer una entrada parecida a La Cumbre y las obras comenzaran en poco tiempo. Esta obra se debe a la gran cantidad de accidentes ocurridos en el acceso norte cobrándose muchísimas vidas, esto fue una promesa de campaña que en poco tiempo será beneficioso para todos.

Viajo permanentemente a Córdoba y Buenos Aires a reunirme con ministros y con organismos, para explicar el desastre de la gestión anterior, estamos solicitando una ayuda a Nación para que algunos empleados hagan un retiro voluntario para no resentir la economía del municipio, si esto no se soluciona en poco tiempo va a ser muy difícil el funcionamiento del mismo.

He prometido la construcción de una cancha municipal y se está haciendo frente al edificio municipal, donando cuatro meses de mi sueldo, la misma servirá para la práctica de vóley, básquet, futbol y varias disciplinas y estará abierta a toda la comunidad. Más adelante le pondremos luces y se podrá alquilar para que esos fondos vayan al área de deportes para que se desarrollen en ese tema.

Con respecto a ello dice "hay gente que no cree ni entiende como alguien puede donar su sueldo para el bien de la comunidad, y eso es por la falta de valores y ejemplos".

Comunidad Regional

Con respecto a su relación con la Comunidad Regional Punilla, el flamante intendente de Huerta Grande manifestó su preocupación por algunos temas como la basura.

"Huerta Grande deposita sus residuos en Cosquin y eso está muy mal. El año pasado estuvieron a punto de llegar a una solución y a último momento no se logró. Habría que preguntarle a los ambientalistas donde depositamos la basura. En Calamuchita dio mucho resultado lo que aquí se quiso hacer y no se hizo.

En turismo, no queda otra solución que contratar un especialista para que nos diga qué hacer y cómo mejorar el turismo en Punilla, siendo que casi el 80 por ciento".

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Publicado en Regionales