Elementos filtrados por fecha: Lunes, 26 Agosto 2013

El Gobierno de la Provincia de Córdoba ha generado un recurso digital que reúne información de más de 4200 organismos, dependencias e instituciones relacionadas al accionar del Ministerio de Desarrollo Social.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, anunció hoy que ya se encuentra disponible on line el “mapa social” que reúne a más de 4200 instituciones y dependencias vinculadas a la acción social en Córdoba. En la web www.cba.gov.ar/mapasocial, se puede consultar información de contacto y de los servicios que prestan, además de ubicarlas georreferencialmente.

Ingresando al sitio web, se pueden  realizar consultas de acuerdo a diversas categorías: Violencia familiar; Niñez, Adolescencia y Familia; Comedores de Adultos Mayores; Centros de Cuidados Infantil; Cooperativas; y Prevención de las Adicciones, entre otras. Estas categorías corresponden a las áreas de trabajo que abordan las Secretarías, Subsecretarías y Direcciones del Ministerio de Desarrollo Social.

Así, los cordobeses podrán encontrar el dispositivo o servicio más cercano a su domicilio en la temática que necesite a donde pueda requerir asesoramiento o respuesta a una demanda concreta. Además de contar con información de dependencias del gobierno provincial, también reúne datos de gobiernos locales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Todas constituyen centros a través de los cuáles se implementa la política del Ministerio ya sea de manera directa o en articulación institucional.

Por otra parte, el mapa social constituye una importante herramienta de gestión ya que permite planificar políticas públicas territoriales de una manera más organizada e incluso ,en caso de emergencia, posibilitá contar con información sobre los recursos disponibles en una zona geográfica específica.

El “mapa de acción social” se encuentra en permanente proceso de actualización y correción de posibles errores de localización y/o información. Con su publicación, el Gobierno de Córdoba continúa cumpliendo con su objetivo de garantizarle a la ciudadanía acceso a la información pública.


Publicado por Redacción Prensa de Gobierno de Córdoba


 

Publicado en Provinciales

La Justicia rosarina autorizó hoy la demolición de una de las torres en las que se produjo una explosión que causó 21 muertes, tarea que podría llevar "entre dos y tres meses", informaron fuentes oficiales.A la vez, la madre de una de las víctimas fatales les envió una nota al gobernador de Santa Fe y a la intendenta de Rosario proponiéndoles que en ese sitio se construya una "plaza de las 21 estrellas" en recuerdo de los fallecidos.

Por su parte, el defensor del gasista Carlos García, único imputado en la causa que investiga la explosión, anunció hoy que recusó a los peritos designados oficialmente por existir "presunción objetiva de parcialidad".

La recusación que presentó el abogado Hugo Buffarini apunta a los peritos pertenecientes a la empresa GIE, una consultora de ingeniería integral con sede en la ciudad de Mar del Plata experta en instalaciones industriales en gas y petróleo, designada oficialmente por el juez Javier Beltramone para realizar pericias en las instalaciones de gas del inmueble ubicado en la calle Salta 2141, donde el 6 de agosto pasado se produjo la tragedia.

"La recusación por presunción objetiva de parcialidad no tiene que ver con la idoneidad, sino con la relación comercial previa o preexistente de esa firma con uno de los accionistas de Litoral Gas, concretamente con el grupo Techint", explicó el letrado, en declaraciones formuladas esta mañana a LT8-Rosario.

En tanto, el juez de instrucción 9 de Rosario, Javier Beltramone, autorizó hoy a demoler una de las tres torres ubicadas en Salta 2141, donde el 6 de agosto se produjo una explosión que derribó una de ellas y dañó estructuralmente a las otras dos.

El magistrado había adelantado el viernes pasado que la tercera torre siniestrada, que da al centro de manzana, estaba en condiciones de ser demolida una vez que el municipio local presentara el pedido formalmente.

La dirección de Asuntos Jurídicos de la Intendencia de Rosario realizó ayer la solicitud, que hoy fue avalada por el juez, informaron fuentes judiciales.

Según el secretario de Hábitat del gobierno provincial, Gustavo Leone, la tarea demandará "un plazo de entre dos y tres meses".

El funcionario explicó hoy que el trabajo de demolición "será mecánico, manual y casi artesanal", atento a que no hay posibilidad de realizar una demolición por implosión".

El gobierno provincial contactó a tres empresas que realizan ese tipo de tareas, dos de las cuales ya estuvieron en el lugar y presentaron sus propuestas de trabajo, explicó Leone en declaraciones radiales.

En tanto, el juez Beltramone decidió preservar aún la torre de edificios que da al frente de calle Salta, donde se produjo la pérdida de gas que provocó la posterior explosión e incendio, con el fin de de realizar las pericias necesarias para la investigación judicial.

Por su parte, en una carta enviada al gobernador Antonio Bonfatti y a la intendenta Mónica Fein, la madre de Maximiliano Fornarese (34), una de las víctimas de la tragedia, pidió que se levante en el lugar un espacio verde en homenaje a su hijo y los demás fallecidos.

En la misiva, que se conoció hoy, Alicia se pregunta: "¿Quién puede construir sobre el horror, el dolor, el infierno y la muerte? ¿Quién puede volver a tener un hogar allí? ¿Quién podrá reír o cantar en un cumpleaños?".


Agencia TELAM

Publicado en Actualidad

El corte afecta la mano que va de Córdoba a Carlos Paz. Trabajan siete dotaciones de Bomberos y tres aviones hidrantes.

Unas siete dotaciones de Bomberos y tres aviones hidrantes combaten en la tarde del martes un incendio a la altura de Yocsina.Por el incendio, se corta la autopista Córdoba-Carlos Paz en la mano que va hacia la villa serrana, en el tramo que va desde el puente Primero de Mayo hasta Falda del Carmen, por lo que los vehículos están siendo derivados al camino auxiliar, informó el Gobierno provincial en la web de Prensa.Los vehículos que transitan en esa dirección son desviados para subir al puente Primero de Mayo, donde toman la colectora hasta llegar a Falda del Carmen. Luego suben al puente de dicha localidad y siguen camino hasta la villa serrana.

En tanto, es normal la circulación desde Carlos Paz hacia Córdoba.Marcelo Zornada, titular del Plan Provincial Manejo del Fuego, indicó a La Voz que el foco está ubicado al costado de la autopista.
Según Zornada, el frente tendría un kilómetro y medio de extensión. "Es un incendio que comienza en el puente de Yocsina, sobre la zona del monte", añadió en diálogo con Mitre Córdoba.

Publicado en Regionales

Lo afirmó el coordinador de Área de Actividad Física y Prescripción del Ejercicio del Hospital Córdoba, Carlos Delera, durante la puesta en marcha del programa Córdoba se Mueve – Activate.


En el marco del programa provincial de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles Córdoba se Mueve – Activate, días pasados se habilitó un nuevo circuito de actividades físicas. Se trata del espacio que funcionará en el Hospital Córdoba, en donde se trabajará articuladamente en atención sanitaria y prescripción de la práctica de la actividad física.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) no habla de sedentarismo ya como síntoma, sino como enfermedad hipocinética. A través del programa estamos difundiendo la importancia de tratar esta patología”, dijo durante la inauguración Carlos Delera, coordinador del Área de Actividad Física y Prescripción del Ejercicio del Hospital Córdoba.

“Vamos a prescribir, como un fármaco, la actividad física. La coordinación está dada en la comunicación que tenemos con los distintos servicios del hospital. Ellos van a ser los derivadores de los pacientes, que van a venir a nuestra área para empezar el tratamiento”, sintetizó, para luego puntualizar que serán los mismos profesionales del área quienes prescribirán el tipo, la forma y la cantidad de actividad.

A su turno, el encargado de Rehabilitación Cardíaca del hospital, Iver Pistoia, precisó que el trabajo de las áreas de Actividad Física y de Rehabilitación “involucra un abordaje interdisciplinario de todo el Hospital para la promoción de la actividad física”. “Hoy sabemos –continuó- que el sedentarismo es uno de los grandes flagelos que tenemos en la actualidad y que aumenta el índice de las patologías que contribuyen a los factores de riesgo cardiovascular”.

El nosocomio trabajará en coordinación con la Agencia Córdoba Deportes. “Se va a brindar atención a los deportistas de mediana y alta competencia que puedan tener presumibles patologías cardiovasculares”, agregó Pistoia. Vale recordar que el Hospital Córdoba es un centro de diagnóstico, tratamiento y evaluación de patologías cardiovasculares de referencia en nuestra provincia.

Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mónica Ingelmo, sostuvo, en referencia al programa Córdoba se Mueve – Activate, que se busca “brindarle a la población todo esto para que pueda cuidarse, para que pueda activarse, y también dar el mensaje que la actividad física no significa sólo hacer un deporte de alta competencia, sino caminar, bailar, moverse y divertirse”, sintetizó.

El programa ya se instrumenta en el Hospital Misericordia Nuevo Siglo y en diversos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad. Es implementado por la cartera de Salud provincial, a través de su Unidad de Gestión de Actividad Física (UGAF), y profesionales de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo y la Agencia Córdoba Deportes.

 

Publicado en Mujer & Salud

“Si trabajamos en conjunto es más fácil lograr los objetivos” dijo el intendente Arduh

El presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de La Falda, fue el anfitrión de la conferencia de prensa llevada a cabo en sus instalaciones. Conto con la presencia del intendente municipal Ing. Eduardo Arduh y funcionarios municipales.
El intendente destaco los logros obtenidos a partir de la comunicación y el trabajo en conjunto realizado por la institución y el municipio.
En la exposición formulada por los distintos funcionarios se destaco el trabajo conjunto con las distintas áreas municipales.
Las principales mejoras se registrarán en la estructura edilicia, dentro de las cuales podemos destacar: modificación del frente del edificio ubicado en la calle Capital Federal, donde se proyectan rampas de ingreso, porch cubierto y una rampa en un lateral sobre la calzada. También se informo sobre el trabajo a realizar en el techo, cambiando el cielorraso actual por material ignifugo, desagües y mantenimiento del sistema eléctrico.
Entre uno de los objetivos comunes entre el Centro y el municipio, se encuentra la construcción de una pileta climatizada. Para realizar esta obra se está planificando la adjudicación por método de canje de un terreno cuya superficie se adapte a los requerimientos necesarios para la construcción de este centro recreativo, que contaría con pileta, quincho, vestuarios y asadores. Para ello el Centro de Jubilados cuenta entre su patrimonio con un lote, el cual podría ser canjeado por otro de mayores dimensiones que esté registrado a nombre de la Municipalidad de La Falda.
La institución ya se encuentra trabajando en este proyecto con la recaudación de dinero, en ese sentido cuentan con 200 entradas gestionadas por el ejecutivo municipal con un empresario local que realizara un evento musical en el anfiteatro Carlos Gardel.
En los aspectos sociales el Centro de Jubilados, está brindando clases de teatro para sus afiliados y abierto a todo público. Así también cuenta con actividad coral que realizara presentaciones en todo el ámbito provincial. Estas disciplinas cuentan con el apoyo del área correspondiente de la municipalidad de La Falda.
“Estamos cumpliendo con una planificación impuesta, en vez de esperar que las instituciones vayan al municipio, vamos nosotros a hablar y ver cuáles son sus necesidades y tratar de resolverlas, como lo hicimos con el Centro de Jubilados, centros vecinales, estamos yendo una vez a la semana a los colegios y la respuesta es excelente” cerro el intendente Arduh

Publicado en Regionales
Lunes, 26 Agosto 2013 21:04

Así mienten las mujeres cuando mienten

Amigas Lectoras: Para continuar con la propuesta que iniciamos desde el Portal de Opiniòn, acerca de compartir temas entre mujeres, solo para mujeres, exclusivamente para mujeres...les acercamos este artìculo que està publicado en el diario Clarin, escrito, como se habràn dado cuenta , por un hombre. Ustedes, què opinan? Tan bien mentimos? O es solo un mito?....

Una opinión masculina sobre nuestra forma de guardar secretos. Cómo ocultamos, convencemos y nos la rebuscamos para nunca, pero nunca, ser descubiertas. Muchas veces se han hecho comparaciones entre las mentiras masculinas y las femeninas. Se dice que los hombres mentimos más. Yo siempre sostengo que no es que los hombres mentimos más, sino que las mujeres mienten mejor. Y por eso son descubiertas menos veces.

Esto sucede por una razón increíble pero real:“Las mujeres pareciera que se creen sus propias mentiras”.
Y por eso es muy difícil descubrirlas. Cuando mienten no solo lo hacen con la palabra sino con todo el cuerpo, con sus movimientos, con los gestos, con la mirada, con el tono de voz, con las lágrimas, con todo.
Lloran y uno dice: “No…no… no me puede estar mintiendo”. Y entre las ganas que tenemos de creerles y semejante demostración de sinceridad, caemos.
Y eso cuando encima tenemos al menos una punta de la mentira. Porque si no la tenemos, perdimos: no hay forma de descubrirlas.¿Qué podemos hacer al respecto? En la mayoría de los casos, nada.

Ahora, en el caso de que tengamos alguna punta… Alguna prueba de que nos está mintiendo, REMITÁMONOS A ESA PRUEBA. No nos dejemos convencer por sus maravillosos actings. La mina puede mentir… Y muy bien. Las pruebas contundentes que podemos tener, no.Si tu hermano te dice que la vió con otro hombre, creele. Por más que ella te jure por lo más sagrado que no es cierto, por más que se deshidrate llorando y la tengan que internar con un ataque de pánico.

Por Fabio Fusaro, escritor y counselor. Autor de los libros “Mi Novia – Manual de Instrucciones”, “La Mujer de tus Sueños” y “Mi ex–novia".


 

Publicado en Mujer & Salud